
Médicos cubanos en el exilio y organizaciones de derechos humanos revelaron esta semana que la Venezuela socialista arrestó al menos a 17 médicos esclavos cubanos por intentar escapar de su delegación médica.
Según los médicos, sus colegas fueron detenidos en el occidental estado Táchira el 10 de mayo cuando intentaban cruzar la frontera con Colombia.
El anuncio de la detención lo hicieron este martes miembros del Gremio Médico Cubano Libre (GMLC), una ONG que busca defender los derechos de los médicos cubanos y sus familias, tanto dentro como fuera de Cuba.
Emilio Arteaga Pérez, médico cubano radicado en España, alertó sobre la detención de los médicos por parte del GMLC a través de las redes sociales:
!ATENCIÓN! ¡Médicos cubanos fueron conducidos a Cuba de forma expresa por querer abandonar la misión de Venezuela! Los esclavos son conducidos en contra de su voluntad a donde posiblemente les espere la prisión…https://t.co/JpmtKJ7blp
— Gremio Médico Cubano Libre (@MedicoLibre) 31 de mayo de 2022
http://www.gremiomedicocubanolibre.com#URGENTE. #SOS Médicos cubanos detenidos en Venezuela mientras intentaban escapar a Colombia.
publicado por Emilio Arteaga Pérez el martes, 31 de mayo de 2022
“Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de seguridad del Estado venezolano en el estado Táchira que pretendían ir a Colombia tras haber abandonado la ‘misión médica’ de Venezuela”, se lee en un comunicado. correo realizada por Miguel Ángel Ruano Sánchez, otro médico cubano residente actualmente en Colombia.
En una entrevista telefónica concedida el martes al diario colombiano La Opinión, Ruano fijado que al menos seis de los 17 médicos ya han sido deportados a La Habana. Los médicos que intentaron huir supuestamente estaban trabajando en los estados venezolanos de Carabobo y Anzoátegui e intentaron cruzar la frontera con Colombia a través de los caminos formales, ya que no tenían los recursos económicos para pagar el paso seguro a través de uno de los muchos ilegales y peligrosas carreteras que existen entre ambos países, que coloquialmente se conocen como trochas.
Según una fuente anónima consultado según el sitio web independiente Cubanet, los detenidos serán enviados a Cuba bajo el “Código Rojo”, lo que significa que serán arrestados, despojados de sus títulos médicos y tendrán que reembolsar todos sus gastos de viaje al régimen comunista, como como derechos de pasaporte, alojamiento, atención médica y viáticos.
Además, la fuente indicó que las autoridades cubanas que supervisan la delegación médica en Venezuela procedieron a incautar los pasaportes de los médicos restantes como represalia, una medida coercitiva para evitar que cualquier otro médico huya obstaculizando su derecho a la identidad.
Los 17 médicos estarán entre los primeros en ser procesados bajo la marca Cuba nuevo código penal, que aumenta severamente el castigo a cualquiera que se atreva a disentir, criticar o desertar del régimen comunista. Según se informa, el artículo 176.1 del nuevo código penal aún por publicar estados que todo funcionario o empleado público cubano que forme parte de una delegación internacional que se niegue a regresar o abandone la delegación enfrentará hasta ocho años de prisión. Los que desertan con éxito son prohibido de ingresar a Cuba por la misma cantidad de tiempo, ocho años, lo que a menudo significa que se pierden la mayor parte de la infancia de sus hijos.
Archivo/10 de abril de 2020, Venezuela, Caracas: Médicos de la Misión Médica de Cuba realizan pruebas rápidas de coronavirus a empleados del metro de Caracas. (Pedro Rances Mattey/a través de Getty Images)
La historia de los médicos “internacionalistas” de Cuba es la de la esclavitud moderna, donde el verdadero ganador es el régimen comunista de la isla. Países como Italia han otorgado y alabado el régimen cubano por la mano de obra y los servicios prestados por los médicos esclavos, ignorando la difícil situación de los propios médicos. El régimen cubano recibe aproximadamente $ 11 mil millones por año a cambio del trabajo esclavo que los médicos de la nación se ven obligados a realizar en muchos rincones del mundo, esencialmente financiando el régimen comunista mientras las naciones beneficiarias hacen la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos a las que están sujetos estos médicos.
En el caso de Venezuela, Cuba suministra al régimen venezolano médicos esclavos desde 2003 como parte del programa de salud Barrio Adentro, convenio suscrito en su momento por el dictador cubano Fidel Castro y su pupilo, Hugo Chavez. Se estimó que para 2011, el régimen cubano supuestamente embolsado más de 200 000 dólares anuales por cada médico cubano enviado a Venezuela; en 2020, médicos cubanos en Venezuela denunciado que solo les pagaban $4 por mes.
Para 2020, estimaciones sugirió que más de 22 000 médicos esclavos cubanos estaban destinados en Venezuela. En contraste, la Federación Médica Venezolana dijo que para el 2021, más de 40.000 médicos venezolanos habían izquierda su país como consecuencia de los bajos salarios, las duras condiciones de trabajo y la crisis económica y política provocada por el colapso del socialismo en Venezuela.
Si bien el régimen cubano exporta mano de obra esclava de médicos a todo el mundo y recibe elogios de los izquierdistas por ello, los médicos cubanos que lograron escapar con éxito de la trata de esclavos médicos del régimen comunista han arrojado luz sobre el funcionamiento interno del programa. Los médicos han denunciado cómo fueron forzado para generar informes y recetas de pacientes falsos mientras se destruyen medicamentos para aumentar artificialmente las estadísticas de rendimiento del programa.
En marzo de 2022, la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los Estados Unidos gobernó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe enfrentar una demanda iniciada por un grupo de médicos cubanos que acusar la organización de mala conducta financiera después de que supuestamente se benefició con más de $ 75 millones a través del acuerdo Mais Médicos («Más médicos») que la OPS (una subsidiaria regional de la Organización Mundial de la Salud) ayudó a negociar entre Cuba y Brasil en 2012.
Fui victima de la esclavitud moderna en el programa #MaisMedicos @IdalmaLeyva doctora #Cuba presidenta de @MedicoLibre pic.twitter.com/Sn4SMtKYtq
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) 26 de mayo de 2022
Recientemente, senadores mexicanos denunciaron que bajo los auspicios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México pagado al régimen cubano más de 255 millones de pesos mexicanos ($12,940,689.00) por los servicios de 585 médicos esclavos cubanos durante la pandemia del coronavirus chino, dinero que el régimen comunista se embolsó casi en su totalidad.
Christian K. Caruzo es un escritor venezolano y documenta la vida bajo el socialismo. Puedes seguirlo en Twitter aquí.