Régimen castrista cierra la cooperativa de contadores más importante de Cuba

Shoe repair and resale is a vital business in Havana. He works in a room full of shoes at the front of his home in Centro Havana. Shoe Repair is #143 on the list of approved private-sector jobs.

El régimen cubano cerró una de las cooperativas más importantes del país que brinda servicios contables y de asesoramiento empresarial a compañías estatales y negocios privados.

Scenius, de más de 200 contadores, ahora en un período máximo de treinta días deberá “comunicar a los clientes el cese de los servicios, concluir los mismos y comenzar el proceso de liquidación de la Cooperativa”, según indicó su fundador, Luis Dueñas.

“Si no lo hacemos incurriremos en un delito de desacato”, señaló por su parte, Alfonso Larrea Barroso, director comercial y uno de los socios fundadores de Scenius.

“Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea de las actividades que tenemos aprobadas”, indicó Dueñas, al mismo tiempo en que explicaba que “la razón alegada por la Ministra es el la grave y reiterada violación de su Objeto Social aprobado”, lo que quiere decir, que se les “acusa de realizar servicios que no tenían autorizados”.

Por su parte, el director comercial de Scenius aseveró que “los argumentos son falsos”. “Se nos obliga a destruir con nuestras propias manos el resultado de nuestro trabajo, a destruir el sustento de 300 familias cubanas, se nos obliga a convertirnos en verdugos de nuestros sueños”, comentó.

La decisión del gobierno de cerrar la empresa se produjo poco después de que las autoridades de la isla suspendieran por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias para quienes buscan desempeñarse por cuenta propia.

Sin embargo, Dueñas opina que esto no tiene relación con lo sucedido con Scenius, y que fue un “error” por parte de altos funcionarios.

“Reunidos en Asamblea General de Socios, los cooperativistas decidieron luchar por su sustento, por su sueño, porque de consumarse la injusta decisión, no solo morirá la cooperativa, morirá además en miles de cubanos la credibilidad. Esperamos justicia, esperamos responsabilidad política”, indica una nota de Barroso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.