
Durante el mes de julio de 2017, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos de disidentes cubanos, la cifra más alta en los últimos nueve meses.
El más reciente informe del grupo presidido por Elizardo Sánchez asegura que hubo casi doscientas detenciones más que en el mes anterior.
El reporte enumera una serie de acciones ejecutadas u orquestadas por la policía política secreta contra opositores pacíficos y activistas de la sociedad civil independiente:
-13 casos de agresiones físicas
-32 actos diversos de hostigamiento e intimidación
-1 acto de repudio
-12 casos de retención de opositores en el aeropuerto (oficiales del Ministerio del Interior alegado que cumplen órdenes superiores o que los nombres de los opositores están en una especie de «lista negra» que aparece en sus ordenadores).
«El gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil», argumenta el informe.
«Las Damas de Blanco continúan siendo el blanco principal de la represión e intolerancia política por parte del régimen castrista y cada semana son detenidas o sometidas a diversas formas de represión, a pesar de la naturaleza absolutamente pacífica de su organización», concluye la CCDHRN.
[Comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional]
Be the first to comment