El régimen realizará un 'juicio sumarísimo' a dos activistas

Los hermanos opositores Juan Alberto y Bárbaro de la Nuez Ramírez, presidente y vicepresidente del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, fueron notificados por el teniente coronel de la policía política, Vladimir Castillo Cecilia, que serán «juzgados» en un «juicio sumarísimo» el próximo 4 de abril, según denunció el propio Juan Alberto de la Nuez a DIARIO DE CUBA.

«En horas de la noche de ayer (este miércoles), se personaron oficiales en nuestras viviendas con citación oficial del MININT (Ministerio del Interior) en Colón. El día 4 de abril tenemos que comparecer en un juicio oral municipal. La policía dijo que no tenían que darnos explicación. La fiscal que nos atendió dijo que era un juicio sumarísimo de carácter extraordinario sin petición fiscal y sin causa. Nos enteraremos en el momento del juicio de qué nos acusan», detalló De la Nuez.

De acuerdo con el presidente del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, todo comenzó cuando el pasado 7 de marzo él y su hermano fueron detenidos en las calles de Colón «sin justificación alguna» y de allí fueron llevados a una unidad policial.

«El día 7 de marzo cuando nos encontrábamos caminando por la calle, nos detienen agentes sin motivo alguno. Nos dicen que los acompañemos a la unidad y no nos explican. Nos dicen: ‘En la unidad les explicamos’. Ya en la unidad nos empujaron, nos quitaron las pertenencias, sin darnos ninguna justificación. Allí nos plantamos en huelga de hambre, de palabra y de sed. Estuvimos más de 24 horas detenidos. A un criminal, se le permite llamar a su familia. Nosotros estuvimos desaparecidos por más de 24 horas, porque no nos dejaron llamar a nuestros familiares», relató.

Como resultado de esta detención, las autoridades les «pusieron una multa de 1.000 pesos».

«Dijimos que no íbamos a pagar esa multa porque no había delito», señaló De la Nuez.

Según aseguraron los activistas, desde principios de mes han intentando en tres ocasiones entregar en instancias legales una «reclamación por la multa», pero siempre eran «detenidos» en Aguada de Pasajeros, sin poder entregar dicha reclamación.

Hasta este jueves, los hermanos no supieron que serán «juzgados» el próximo 4 de abril.

«Se trata de un juicio sumarísimo, con tribunal de urgencia. Yo no sabía que eso existía en Cuba. Estoy asombrado. Es increíble ir a un juicio sin un delito y sin una petición fiscal», lamentó.

«Prefiero cumplir 40 años a pagar un peso injustamente. O me dan libertad inmediata condicional o me arrestan por ser opositor, pero no puedo aceptar que sin motivo ni acusación ni delito se me acuse. No voy a aceptarlo», afirmó el activista.

Los opositores han preparado una reclamación por la multa «injusta» y por el juicio que presentarán a «la Fiscalía militar, la Asamblea Nacional, a todas las autoridades posibles y al asesor político en la embajada de EEUU».

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo señaló a DIARIO DE CUBA que este es el tercer miembro del Movimiento «que es juzgado en menos de un mes».

«Alejandro Morales Alonso, secretario ejecutivo del Movimiento, fue juzgado a seis meses y se encuentra cumpliendo la condena por desórdenes públicos», precisó.

Sobre el caso de los hermanos De la Nuez, señaló que «no hay petición fiscal ni causa. El día del juicio le dirán los cargos y la condena».

«El régimen quiere desestabilizar el Movimiento, llevando a la cárcel a los activistas. Quiere desarticular, en general, todo el movimiento opositor. Hasta ahora las amenazas no les han dado resultado. Esta es una segunda fase: encarcelar a las personas», concluyó Hernández Carrillo.

Sobre la detención de Morales Alonso, De la Nuez señaló que «lo sancionaron con 1.000 pesos de multa por llevar un letrero que decía ‘El 1 de enero del 1959 se inventó el hambre en Cuba’. Y ahora se encuentra en la prisión de Baldosa en Cienfuegos donde cumple una condena de seis meses».

«Intentan descabezar el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Lo hicieron con el secretario ejecutivo y ahora con el director y subdirector», concluyó De la Nuez.

Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.