20 de Mayo 2016

La Asamblea de la Resistencia Cubana y el Foro por los Derechos y Libertades, instrumentos de lucha por los derechos del pueblo cubano unidos en fusión de ideales, propósitos y visión estratégica de las realidades patrias, saludan respetuosamente y con sano orgullo la fecha inolvidable del 20 de Mayo e invitan a todos los cubanos de buena voluntad a celebrar tan significativa efeméride con una sincera renovación del compromiso que todos tenemos con la República que soñaron los mambises.

Así pues queremos primeramente expresar nuestra admiración y nuestra gratitud a todos los hombres y las mujeres que, en todas las épocas, han dado lo mejor de sus vidas y, en muchos casos, la vida misma, en procura del imperio de la justicia y la libertad en Cuba. Esa admiración y esa gratitud la ponemos hoy simbólicamente a los pies de los prisioneros y exprisioneros políticos de la presente etapa, cuyo valor y perseverancia nos sirve de guía y ejemplo

Nuestra meta es la recuperación de la República aquella que dio sus primeros pasos el 20 de Mayo de 1902 y que, entre luces y sombras, se fue robusteciendo en el paso del tiempo hasta lograr la derogación de la Enmienda Platt en 1934 y la subsecuente creación de leyes e instituciones que, amparando el esfuerzo y el talento de sus hijos, llegó a alcanzar destacados niveles de superación cívica, social y económica. Aspiramos a la refundación de una república donde “el respeto de cada cubano por la dignidad plena del hombre” sea, más que una frase que se cita a conveniencia, una realidad existencial para todos los hijos e hijas de la nación y un sistema de vida para cada generación.

Paso primero para la recuperación de la República, es la recuperación cívica del espacio público que en justicia pertenece a la ciudadanía. En ese sentido vemos con satisfacción la cada día más notable presencia de la oposición en calles y plazas, no obstante la encarnizada contumacia de las fuerzas represivas de la dictadura empeñada en perpetuar la usurpación que ha mantenido cruentamente desde el 1º de enero de 1959.

Vemos también con gran respeto el incremento reciente de acciones espontáneas de cubanos y cubanas de a pie que ya en repetidas ocasiones han enfrentado a grupos policiacos y paramilitares de la dictadura interrumpiendo acciones represivas, gritando su rechazo al régimen e impidiendo, en algunos casos, el arresto de opositores, particularmente de Damas de Blanco, acosadas por los esbirros castristas

Asimismo, pequeñas, pero significativas victorias obtenidas recientemente, dentro y fuera de Cuba, por los cubanos que aspiramos a la liberación, la democratización y el establecimiento un verdadero estado de derecho, nos animan en esta ardua contienda. Ejemplos de esto son….tales y tales victorias…. y felicitamos a todos los que pusieron sus esfuerzos en lograrlas.

En este 20 de mayo de 2016 hacemos pública profesión de fe en los destinos nacionales y, como decíamos al principio, renovamos nuestro compromiso vital con la lucha por los derechos del pueblo de Cuba. Ratificamos nuestra convicción de que la restitución a plenitud de la República corresponde únicamente a los cubanos, lo cual no excluye la activa solidaridad que pedimos a los pueblos y gobiernos libres del mundo y reiteramos que el camino que conduce a la libertad y el respeto a los derechos humanos no pasa por el acomodamiento con la dictadura y el cambio-fraude, sino por la promoción de un cambio verdadero y radical, de la opresión a la liberación y de la tiranía al estado de derecho.

Para tan noble y justa misión confiamos en el pueblo cubano e invocamos la ayuda de Dios.

20 de mayo de 2016

 

 

 

 

 

 

Leer en ForoDyL

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.