
Al menos 32 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, durante la jornada 99 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
Mailén González González informó a DIARIO DE CUBA que frente a la sede fueron detenidos la líder del movimiento femenino Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya.
«La represión fue bastante fuerte, a Berta la arrastraron», precisó González. Como es habitual movilizaron a las brigadas de respuesta rápida, «aún bajo llovizna», para acompañar la detención de «otro acto de repudio».
«Hasta el momento tenemos conocimiento de 13 detenciones en La Habana, pero a medida que las Damas de Blanco vayan siendo liberadas se reportarán otras, por lo cual la cifra podría aumentar», señaló.
Saliendo de sus casas o en el camino aquí.
En la sede del grupo opositor en Lawton se encontraban González y Zenaida Hidalgo. «Nosotros llegamos antes de que se instalara el cerco», precisó.
Ángel Moya había comunicado en un cuenta de la red social Twiiter sobre el operativo a la vivienda, montado el pasado jueves.
Algunas de las Damas de Blanco detenidas son liberadas el mismo día, «pero otras son retenidas hasta el lunes», denunció González.
Soler y Moya suelen ser liberados siempre tras más de 24 horas.
La Dama de Blanco puntualizó a DDC que en Palma Soriano, Santiago de Cuba, las fuerzas del régimen arrestaron a nueve activistas y otras cuatro lograron participar en misa; en Bayamo fueron cuatro las detenidas, cinco llegaron a la iglesia; y en Guantánamo fue detenida solo una.
Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que al menos seis mujeres fueron interceptadas cuando se disponían a asistir a misa en el municipio Colón.
Hernández Carrillo compartió imágenes del arresto de Caridad Burunate, Lázara Rodríguez y Yudayxis Pérez. Otros nombres que mencionó fueron los de Asunción Carrillo, Tania Echevarría y Maira García.
Be the first to comment