Más de 800 haitianos rumbo a Estados Unidos aterrizan accidentalmente en Cuba

Una embarcación marina que transportaba a 842 inmigrantes haitianos en ruta a los Estados Unidos aterrizó accidentalmente en Villa Clara, Cuba, el martes, desconcertando a los lugareños en un país que soporta su propia masa. éxodoel medio independiente Cubanet reportado Miércoles.

Cubanet señaló que los medios de comunicación controlados por el régimen de Castro confirmaron la noticia y que los informes indicaron que muchas de las cientos de personas a bordo eran niños, “incluidos recién nacidos”. Se espera que el Partido Comunista deporte a los ciudadanos haitianos de regreso a su país, donde pueden ser libres para intentar escapar nuevamente.

Haití, la nación más pobre de las Américas, ha enfrentado una crisis social cada vez peor desde la asesinato del presidente Jovenel Moise el verano pasado mientras dormía en su casa. Casi un año después, las bandas criminales en guerra y la pobreza extrema, con poca o ninguna reacción del gobierno haitiano, han provocado la huida de un número cada vez mayor de ciudadanos, muchos de los cuales intentan llegar a Estados Unidos.

Haití aún no tiene un verdadero presidente desde el asesinato de Moise. Primer Ministro Ariel Henry, acusado de desempeñar un papel en el asesinato de Moise, ha asumido responsabilidades presidenciales desde el asesinato de Moise. Un tercer hombre, el ex juez de la Corte Suprema Joseph Mécène Jean-Louis, que había declarado él mismo el presidente legítimo de Haití y Moise un impostor en vida, desaparecido del ojo público después de declararse presidente en febrero.

Según Cubanet, la emisora ​​del régimen cubano Telecubanacán confirmó la llegada de los migrantes haitianos en una publicación de Facebook el martes.

La publicación afirmaba que “más de 800 personas de Haití” que tenían la intención de llegar a Estados Unidos habían aterrizado en Villa Clara, Cuba.

“En cumplimiento de las normas internacionales, las autoridades cubanas procedieron de inmediato a brindarles atención médica y asistencia humanitaria”, afirmó la publicación, un privilegio del régimen comunista cubano infamemente niega a sus propios ciudadanos. El medio estatal afirmó que estaba en contacto con el gobierno de Haití para “garantizar el regreso seguro y voluntario de estas personas a su país”.

📌 #ÚltimaHora || En horas de la mañana de este 24 de mayo una embarcación con más de 800 personas provenientes de #Haití…

publicado por Telecubanacán en martes, 24 de mayo de 2022

Cubanet señaló que un número no especificado de niños, incluidos «recién nacidos», estaban en el barco, y que el incidente fue el último de una serie de haitianos descarriados que llegan a la isla.

“En febrero de este año, una embarcación precaria con 292 haitianos [on it]entre ellos 56 menores de edad, que intentaba llegar a Estados Unidos desembarcó en la provincia de Ciego de Ávila [Cuba]”, transmitió Cubanet. Un incidente similar también ocurrió en octubre, en esa ocasión involucrando una embarcación con 50 migrantes haitianos a bordo.

Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, publicado fotos de trabajadores del gobierno cubano atendiendo a los migrantes, incluido un empleado estatal acunando a un bebé. El régimen de Castro ha enmarcado el incidente como un ejemplo de su supuesta postura humanitaria, una reprimenda a la amplia evidencia de abusos desenfrenados contra los derechos humanos contra los cubanos, incluido el generalizado prisión de niños presos políticos.

Los medios de propaganda cubanos también publicaron imágenes de video del barco pequeño y densamente lleno en el mar.

Un adolescente migrante en el barco que desembarcó en Cuba el martes, identificado como Joyce Paul, de 19 años, le dijo a Associated Press que su barco partió de Haití el sábado y que 15 personas se habían suicidado entre su partida y su llegada a Cuba.

“Estuvimos en Isla Tortuga durante dos meses esperando el viaje hasta el sábado pasado, cuando a las cinco de la mañana nos llevaron al bote”, dijo Paul citado por AP. “15 personas se tiraron al mar porque no soportaban el hambre. Había un arenque para (cada) 15 personas y nos dieron agua”.

Paul le dijo al medio que ella y sus familiares habían pagado $4,000 cada uno por subir al bote y que el capitán había abandonado el barco el martes antes de su desembarco.

Múltiples informes este mes indicar que los delitos violentos en Port-au-Prince, la capital de Haití, alimentados por bandas organizadas, han aumentado rápidamente este año. Los secuestros masivos de ciudadanos con la esperanza de obtener rescates se han convertido en un problema particularmente aterrador para los ciudadanos haitianos, así como la falta de acción del gobierno para evitar que las pandillas controlen las principales carreteras y autopistas, estableciendo así barricadas para asaltar, robar y victimizar a los lugareños. . La violencia también se ha extendido al secuestro de ciudadanos extranjeros y ataques en cristiano misioneros.

El resultado ha sido una oleada de haitianos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. La semana pasada, una fuente dentro de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. (CBP) dicho Breitbart News que el Sector de El Paso se ha convertido en el más prolífico del país en detenciones de migrantes, procesando a casi 5,000 personas en un solo día. Más de la mitad, dijo la fuente, eran haitianos.

La vecina Cuba ha provocado un flujo igual, si no mayor, de refugiados hacia los Estados Unidos. Como el presidente Barack Obama prohibió a los cubanos permanecer legalmente en el país tras llegar por mar con el revocar de la política de “pies secos/pies mojados” en 2017, una de las rutas más populares a Estados Unidos ahora es volar a la Nicaragua comunista, que no requiere visa para los cubanos, y unirse a las caravanas de migrantes para llegar a la frontera sur. La Guardia Costera de EE. UU. continúa deportar cubanos que intentan un viaje marítimo al país, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo ha hecho poco detener a los cubanos en la frontera sur

El presidente Joe Biden anunció política reformas la semana pasada eso enriquecería enormemente al régimen de Castro, incluida la eliminación de un límite a las remesas enviadas al régimen y la restauración de los viajes grupales “persona a persona”, una forma de turismo legalizado a la isla.

Sigue a Frances Martel en Facebook y Gorjeo.


Publicado en Breitbart