La Seguridad del Estado impide viajar a México a las activistas Marthadela Tamayo y Aimé Cabrera

La Seguridad del Estado impidió abordar un vuelo con destino a México a la miembro del grupo gestor de la Plataforma #Otro18 Marthadela Tamayo y a Aimé Cabrera, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Ambas habían sido invitadas junto a un grupo de seis mujeres a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir, con sede en la capital mexicana.

«El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Salvador me dijo que no podía viajar y no me ha dejado salir de mi casa», dijo Tamayo a DIARIO DE CUBA desde su vivienda en Centro Habana. «Me expresó muy enfático ‘tú no vas a salir'», insistió.

Aimé Cabrera pudo llegar al aeropuerto, pero un agente de la Seguridad del Estado le dijo que no podía viajar y no se le permitió subir al avión.  

A Marthadela Tamayo y a otros miembros de la oposición interna las autoridades aduanales le incautaron el pasado 6 de abril varias de sus pertenencias, como laptops y memorias flash.

Los activistas regresaban de un viaje a Colombia donde habían participado en un taller sobre una eventual reforma de la Ley Electoral cubana de cara al 2018.

En esa ocasión, el líder del movimiento opositor Somos+, Eliecer Ávila, protagonizó una protesta en el Aeropuerto Internacional de La Habana para exigir que sus pertenencias le fueran devueltas.

Ávila estuvo varias horas detenido por ese incidente.

En numerosas ocasiones la Seguridad del Estado ha impedido a activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil salir del país como represalia por su labor dentro de la Isla.

Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.