
El líder del movimiento opositor Somos+, Eliécer Ávila, fue liberado el viernes después de que fuera detenido el jueves en el Aeropuerto Internacional de La Habana tras protagonizar una protesta por lo que consideró «robo» de sus pertenencias por parte de la Aduana.
«Luego de la absurda detención con un operativo exagerado de 20 hombres en la noche de ayer (jueves), Eliécer declara que no va a desistir en reclamar sus derechos», señaló una nota publicada en la web de la organización.
Ávila y varios miembros del movimiento volvieron al aeropuerto habanero para continuar con la reclamación de los artículos incautados.
«Se encuentran en la terminal tres del Aeropuerto José Martí, exigiendo la devolución de todo lo ROBADO a su arribo al país», añadió la declaración.
«Hoy solicitamos ver al Director de la Aduana, nos atendió el supervisor. Ante él establecimos la Reclamación Oficial. En ella plasmamos todos los abusos que se están cometiendo contra personas de distintas organizaciones», escribió Ávila en el perfil de Somos+ en Facebook.
Precisó que funcionarios de la institución les «entregaron una constancia de recibo» y que seguirían allí.
Según dijo, varias personas habían pasado el viernes a solidarizarse. Al momento de redactar esta nota seguían detenidos Georlis Olasaval y Carlos Oliva.
«No está prohibido entrar a Cuba una laptop que con tanto sacrificio uno logra para que vengan a robársela así, al descaro», criticó Ávila. «Están robando muchísimo en este aeropuerto a quienes están viajando a Cuba. Allá adentro hay madres, hay ancianos que fueron despojados de leche, de ropa para sus hijos, y lo hacen al descaro. Es hora de que los cubanos denuncien el abuso», denunció Ávila el jueves.
Los decomisos a opositores pacíficos cuando arriban a la Isla después de viajes al exterior se han vuelto habituales. Las autoridades ponen especial interés en ordenadores portátiles, teléfonos, cámaras y otros equipos que puedan servir para producir y difundir información.
El líder de Somos+ ha anunciado su intención de postularse para delegado de la circunscripción a la que pertenece en el municipio Cerro, de La Habana.
Be the first to comment